Traductor

viernes, 28 de noviembre de 2014

VocalRisando - Humor Coral



Con la dirección de Sebastián Guzmán, el VocalRisando interpretará obras de autores como Les Luthiers, El Gran Tuleque y Agarráte Catalina, grupos que fueron abriendo camino a las composiciones propias, las cuales muestran una aguda visión de graves situaciones como medio para alegrar a la platea. Entonando los agudos, graves y medios que requiera cada partitura. 
Sebastián Guzmán
Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA.
Director y arreglador en la actualidad de los siguientes coros/grupos vocales:
“Coro Boca a Boca” del Hospital de Odontología “José Dueñas” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “LOCORAL”, “Vocal Risando”, “Vocal en Canto”, “Ben Gurión” de Bet Am del oeste. Participó en la “Expo Les Luthiers 40 años”, Centro Cultural Recoleta en agosto de 2007, dirigiendo al “Coro Boca a Boca”

El coro lo fui a ver al Centro Cultural Carlos Gardel:
El Espacio Cultural Carlos Gardel es uno de los principales actores en la impronta de la identidad barrial donde se desarrollan diversas actividades: muestras plásticas, talleres, espectáculos, encuentros vecinales, actividades para escuelas y diferentes instituciones de la zona.
Hoy por hoy, el Espacio Cultural Carlos Gardel es uno de los principales actores en la impronta de la identidad barrial donde se desarrollan diversas actividades: muestras plásticas, talleres, espectáculos, encuentros vecinales, actividades para escuelas y diferentes instituciones de la zona.
Buenos Aires Canta 2014 del 25 al 30 de noviembre
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Dirección General de Promoción Cultural; junto a la Asociación de Directores Corales de la Filial Ciudad de Buenos Aires (ADICORA), invita al encuentro coral Buenos Aires Canta 2014.
En 1984 se realizó el primer Buenos Aires Canta, organizado por el entonces Centro de Divulgación Musical de la Municipalidad de Buenos Aires. Con 70 coros y más de 1400 voces, tuvo su cierre en el Luna Park. Hoy, treinta años después, se vuelve a celebrar aquel suceso, produciendo una semana de conciertos corales por toda la Ciudad, en Bibliotecas y Centros Culturales, para terminar el domingo 30 con un gran encuentro de masa coral en elAnfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo. Entrada libre y gratuita.
Programación :
      ·         Martes 27 de noviembre


19.30 hs. Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640
Vocalrisando - Humor Coral – Dir. Sebastián Guzmán.
Coro de la Sociedad de Socorros Mutuos de Belgrano - Dir. Gabriel Forastieri.
Coro de la Comunidad de Belgrano  Day School - Dir. Reinaldo Arena.
Coral Santa Brigida - Silvina Valdettaro.

Con arreglos y dirección de Sebastián Guzmán, y luego de su gira "España 2010", el grupo vocal humorístico-teatral VocalRisando, presenta su espectáculo "Escenas de la vida cotidiana de un argentino como usted... no quisiera ser".
En el transcurso del espectáculo, un grupo internacional de científicos se alista a investigar la génesis que dio como resultado la sociedad argentina. En esta parte del estudio los investigadores ponen especial énfasis en algunas de las escenas cotidianas que se producen casi sin que sus protagonistas les presten especial atención.
Con el canto, el humor y la ironía como herramientas para entretener a la platea, se abordarán temáticas tales como el viaje en colectivo, la experiencia del departamento de soltero de un jovencito de 45 añitos o la pasión por las delicias argentinas en su alabanza a "San Colesterol".
El auditorio tendrá ante sus ojos mucho más que el resultado de un estudio científico, que con música y humor, muestran con AGUDA visión algunas GRAVES situaciones como MEDIO para reflexionar, sonrisa mediante, mientras entonan los agudos, graves y medios que requiere la partitura.

CRITICA

En principio quiero decir que no soy concurrente de este tipo de espectáculos, ya que hasta el momento no había tenido la posibilidad de ir a ver un coro y realmente nunca me imaginé que me pudiera llegar a gustar. Fui a ver este coro, ya que debido al taller estábamos muy justas con los espectáculos y con mis amigas encontramos este que nos quedaba cerca. Sinceramente no pensaba que me iba a gustar.
Al llegar al lugar estuvimos viendo parte de los ensayos, ya que habíamos llegado temprano. Justo el que más nos había gustado es el que íbamos a ver.
En lo personal valoro mucho el conocer nuevas ramas del arte y me sorprendió darme cuenta de los espectáculos que se ofrecen en la agenda cultural y la variedad de los mismos. Realmente disfrute mucho asistir a este espectáculo, ya que no tenía muchas expectativas y pensaba que me iba a aburrir. Para mi sorpresa fue todo lo contrario, ya que desde que comenzó no pare de reírme y disfrutar.
Desde el comienzo me atrapo y me genero mucha intriga partiendo de que los actores estaban todos vestidos de negro y tenían puesta una remera, que en la parte de adelante y una manga, la tela era de colores llamativos y todos distintos.
La obra te atrapa desde un comienzo debido a que al comenzar, cuando se presentan y piden que por favor apaguen los celulares, habla una de las actrices y dice que no tiene celular y comienzan haciendo una obra cantada, actuada y bailada en relación a la importancia y utilidad que hoy se le da a los celulares en nuestra sociedad. Lo que lleva al público a la carcajada es que son cosas disparatas pero muy reales que se ven a diario, como por ejemplo ir caminando por la calle con el celular y chocarse a la gente que camina por tener la mirada fija en la pantalla o también el no alejarse del celular o dejarlo prendido siempre. Habla de está dependencia que se tiene hoy en día con el mismo.
Me pareció increíble que las distintas obras eran sucedidas unas de otras, es decir que al terminar una enseguida comenzaba la obra. El público aplaudía al finalizar una, pero enseguida los protagonistas estaban preparados para comenzar con otra.

Al haber asistido a esté espectáculo, considero que es muy recomendable y abre la puerta al disfrute. Lo gracioso es que son situaciones cotidianas que suceden en la sociedad. Está la primera obra que habla del celular, la segunda en base a una (picada con amigos) y desemboca en el colesterol, y por último fue una obra/comedia en base a las maestras jardineras y la crianza de los niños. En lo personal, si bien las tres me parecieron increíbles, en la última nos sentimos con mis amigas reflejadas ya que estamos estudiando para ser maestras jardineras, pero eso no quita que una no pueda salir a bailar o hacer cosas acordes a la edad. Realmente recomendable, no me pare de reír desde que comenzó.
En esté espectáculo, se pueden observar varios signos visuales, ya que si bien es un coro, dramatizan los distintos cuadro a través del lenguaje corporal que esta muy bien acompañado con gestos, movimientos y la voz que es el punto central. Se trabajan de manera excelente los distintos timbres de la voz (agudos y graves) mediante el canto.
En los distintos cuadros, los signos auditivos desempeñan un papel principal. La música era parte en todos los cuadros ya que los mismos actores la cantaban, debido a que era un coro. Las canciones que cantaban eran conocidas, pero con el detalle que le había cambiado la letra y respetaban el ritmo y melodía.
A través del canto nos iban contando distintas escenas de la vida cotidiana, todo esto lo hacían por medio del humor.

El único instrumento que apareció era una guitarra que tocaba el mismo director de la obra, lo hacía de forma activa ya que estaba en el escenario y era un miembro más que formaba parte de los cuadros interviniendo.
En cuanto a la apariencia exterior de los actores, estaban todos vestidos de negro y tenían puesta una remera, que en la parte de adelante (el torso) y una manga, la tela era de colores llamativos y todos distintos. Los colores se repetían quizás una vez.
La vestimenta hacía al espectáculo más divertido y alegre. No presentaban un peinado ni nada que llamará la atención más que el vestuario, que si bien era simple, lo hacía original.
La iluminación desde el inicio hasta finalizar fue tenue, el protagonismo de determinados actores en este caso no se veía reflejado por un proyector que le apuntaba, sino que lo hacían mediante el movimiento. Es decir, que en determinado momentos algunos iban al frente del escenario y otros atrás. Igualmente no había un lugar en el escenario para cada artista, sino que constantemente rotaban, pero en determinado momentos algunos captaban la atención más que otros.
El escenario si bien no era muy grande, permitía sin ningún inconveniente el desplazamiento de todos los artistas por el mismo. Realizaron muy bien la utilización de todo el espacio disponible.
En este espectáculo el escenario estaba vacío, solo contaba con un telón negro de fondo. Ayudaba a que la atención este centrada en los artistas. 
Es un espectáculo muy recomendable y excelente en el que no hay un protagonista sino que todos tienen papeles protagónicos en distintos momentos. Realmente uno logra sentirse identificado con los distintos cuadros que observa. Absolutamente todos los cuadros son hechos con humor para que el público logre disfrutar y no pare de reírse.

Bibliografía Consultada:






Obra teatral: Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos

La obra es de cuatro niños de uniforme de una escuela privada y católica, una imagen de un Cristo muy kitsch y cuatro cubos en el piso que se disponen de tal modo que cambian la escenografía de un momento al otro.
Chicos  católicos apostólicos y romanos, protagonizada por Nicolás Maiques, Juan Paya, Dario Barassi, Juan Guilera, y Emanuel Arias, es una comedia desopilante dirigida por Carlos Kaspar.
Los chicos católicos, están en el quinto grado ansiosos y temerosos por tomar la comunión. 
Debido a éste acontecimiento, les surgen dudas y planteos en torno a la religión, a la iglesia como institución, a los pecados capitales, al cielo, al infierno, y a la sexualidad, en la que hacen hincapié y por sobre todo a la crueldad pura de los niños a esa edad.

La obra es presentada en el teatro El Cubo, pero anteriormente era dada en el teatro N/Artazar.
EL Cubo se reafirma como uno de los teatros más prestigiosos del off-corrientes, sosteniendo una programación que privilegia la calidad artística de los espectáculos. Una estructura moderna y acogedora que permite una mejor comunicación con el espectador.



Sala de 17m x 25m
Escenario de 0,7m. de altura. Medidas: 12mts. x 7.5mts.
Capacidad: 240 butacas numeradas en gradería.
Dramaturgia: Juan Paya / Elenco: Diego Barassi, Juan Gilera, Nicolás Maiques, Juan Paya y Emanuel Arias / CoreografíaAgustina Vera / Asistente de dirección:Lucas Merayo y Karina Hernández / Dirección:Carlos Kaspar / Teatro: El Cubo Zelaya 3053.

Juan Paya y Nicolás Maiques se conocieron trabajando en el musical “Socorro, Malcriados” y hoy se lanzan como productores con su propia empresa "Escena Catorce". Ellos mismos se consideran una empresa joven, cool, canchera y muy creativa.

“Nos creemos quincemil. Teníamos ganas de elegir que cuento contar, por eso casi sin darnos cuenta empezamos a producir. Con el tiempo y los proyectos nos fuimos dando cuenta que además de actuar nos gustaba escribir, producir, crear, renegar, sufrir, putear, amar, odiar y ponernos la camiseta de lo que hacemos generando nuestro propio trabajo. Así fue que nació "Escena Catorce Contenidos" y las ganas de crecer creando. Somos grosos y lo sabemos. Despilfarramos magia por doquier. somos eclécticos, podemos ser bizarros o naif, según el día y la hora. Nos llevamos bien aunque nos vemos la cara todos los días y eso es importante. Somos un gran equipo, trabajamos fundamentalmente en los vínculos porque creemos fehacientemente que sin bases solidas no hay construcción. Amamos producir, nos encanta convertir en posible lo imposible. Hacemos realidad los sueños. Somos Nicolas Maiques, Juan Paya y Agustina Granja”.



CRITICA


Elegí esta obra particularmente porque conozco a Juan y a Agus, ya que ella fue compañera en la escuela media y también porque había visto hace bastante el musical en el que habían trabajado "Socorro Malcriados" y me había encantado.
Si bien la obra cumplió 4 años en cartelera, no había tenido tiempo para poder ir a verla. Escuche hablar mucho no solo por los comentarios de mis amigos, sino también por los medios como la TV y la radio que la nombraban. 
El día que fui a ver la obra mis expectativas eran muchas debido a los comentarios.



Antes de que comience la obra todas las luces de la sala se apagan y solo se puede observar la luz de una linterna que ayuda a ver los lugares de los espectadores que llegan sobre la hora. Al inicio de la obra se prenden las luces, pero es tenue. Se pude observar el escenario vacío, en donde cuelgan a la derecha del escenario 2 banners y a la izquierda otros dos donde en cada uno de ellos hay una caricatura de los actores principales vestidos de la misma forma que en la campaña publicitaria (con ropa de escuela privada) y en el centro del escenario hay un banner pero que tiene un soporte al piso donde está la imagen de Jesús pero también en caricatura, en este caso hay un foco de luz más fuerte apuntando a Jesús. Esto ayuda a atrapar al espectador, generando intriga e interés. 


En el transcurrir de la obra se pueden observar los distintos roles de cada uno de los personajes. Estos roles son logrados a la perfección y se pueden apreciar muy bien las características de cada uno. Los cuatro compañeros de colegio, en la escuela ya sea en los recreos u horas de clases, dudan, juegan, se preguntan, aprenden y se tientan. Por un lado está el gordo que es resentido, soberbio y peleador, el feo que es gay, pero muy inteligente; el lindo, vivo y con mucha calle. Y por último está el tonto, al que todos quieren ayudar, porque no pueden creer que no se dé cuenta de nada. Son víctimas y victimarios de las burlas y cargadas. Reciben y dan, como todos los niños, con la diferencia de que si no respetan al señor irán al infierno. Porque el ojo de Dios todo lo ve y serán castigados, si no cumplen los doce mandamientos. Además, hay una quinta persona en escena, que es Guido (el empleado). Hace desde mantenimiento hasta cómplice de los niños o los curas, como mejor le convenga. Y musicaliza con su guitarra, todo lo que pasa arriba de las tablas.
Las actuaciones de los actores y el conjunto de todos ellos en la obra son realmente increíble. Desde el comienzo de la obra hasta que termina el público no para de reírse. Las risas que se van trasformando en carcajadas debido a la ingenuidad de estos niños y los diferentes recursos que utilizan los actores para representar los distintos personajes como los cambios de voces, las expresiones exageradas del homosexual, la soberbia del gordo, la ingenuidad exagerada del tonto y lo canchero del otro son un conjunto brillante que aporta a la obra. Sumado a esto cada uno de los actores además de interpretar al niño compone a un adulto miembro de la iglesia. Los tres heterosexuales componen a sacerdotes y como era previsible el que representa al homosexual compone a una monja.
Se puede observar en el escenario la personalidad y características del personaje que cada uno de estos 5 actores van representando. Demuestran lo que sienten y piensan y como es esperable en los niños las cargadas que se generan por ser distintos y como punto central en que no van a poder tomar la comunión por los miedos e inseguridades de pecar.
Son dos horas a puro ritmo, con un texto lleno de preguntas, un regreso a la adolescencia y a todas sus dudas. La religión, el sexo, la discriminación, la educación, y las conclusiones. Todo desde la mirada de un particular grupo de alumnos.
En relación a la escenografía, cabe destacar que si bien el escenario es pequeño para desplegar tanta energía el director logra con un par de luces, un plotter de Jesus y cinco banquitos recrear la historia.

Una puesta en escena sencilla, con pocos recursos de escenografía, dándole más lugar e importancia a la actuación de estos cinco actores. Que logran a la perfección cada interpretación del personaje, tanto de niño como de adulto, a través de recursos tanto corporales como vocales, donde se nota el esfuerzo y la energía que cada uno pone, para dar lo mejor de sí.
Es un texto cuestionable en donde los chistes están muy bien pensados y logrados. Con un tema complicado como es la iglesia y los sacerdotes, sus ideas, sus temores y sus prohibiciones. Se podría objetarle infinidad de cosas en relación a estos temas. Pero también es cierto que se le estaría poniendo al espectáculo una intención que claramente no tiene ya que pretende ser, simplemente, un divertimento. Con todo lo grandioso y lo peligroso que puede eso significar, pero que es más un problema de la cultura que lo produce que de los artistas que lo llevan a cabo. Los textos y situaciones no dan tiempo para asimilar las verdades que a fuerza de grotesco, se disparan desde el escenario. Quedó demostrado que a través del humor se puede hablar de todo.
El vestuario de los personajes hace referencia a la trama de la historia, los niños de la escuela católica vestidos con el uniforme típico de la misma (camisa blanca, corbata, chaleco azul y pantalones azul marino), En los momentos que se representan a los adultos religiosos tanto los curas como la monja están con las túnicas negras. Y por último el caso del empleado esta con un delantal azul haciendo referencia a su rol. El vestuario aporta mucho a la representación de la historia.
En relación a la iluminación es tenue desde el comienzo en todo el escenario. Por momentos como al principio y en otros momentos de la obra donde habla Jesús, hay un reflector apuntando al banner con la imagen en caricatura de él. También sucede en determinados momentos de la obra, en la que determinado actores toman el protagonismo en ese momento y es ahí donde se proyecta un reflector en ellos.

Si bien en la totalidad la propuesta es excelente y brillante, hay que destacar, entre los intérpretes, la energía y diversos recursos de Nicolás Maiques, ya que en su composición del niño homosexual utiliza distintas variedades de recursos como para garantizar la risa del público, y lo logra con sumo éxito. Dario Barassi también se destaca en su representación y en los distintos recursos que utiliza como los gestos, los cambios de voces y los tonos de los chistes; logra manejar el tiempo de la escena a la perfección. Es muy valioso y rico como utilizan variedades voces y recursos que sorprende constantemente al público. Su intensidad en el escenario es admirable.
Es una obra con mucho humor en donde se pueden ver de trasfondo en el texto los mensajes subliminales hacía la Iglesia. Me divertí mucho cuando la fui a ver, llegue a salir del teatro con dolor en la mandíbula de tanto reírme. Al ir a verla uno solo puede soltarse y disfrutar realmente de un verdadero humor, que si bien son temas delicados para tratar, se pudo demostrar con esta obra, que con humor todo se puede. Si bien uno puede ponerse a pensar en el trasfondo de la trama, en el momento no es posible ya que la única intencionalidad es hacer reír al público. Es realmente recomendable!!!





Bibliografía Consultada:
 Ø  https://www.youtube.com/watch?v=UUl3dGbxpuc 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

FuerzaBruta

Fuerzabruta es una compañía teatral Argentina originada en 2003 como proyecto independiente de la compañía teatral De La Guarda, cuando estrenó en Buenos Aires su obra homónima. Se caracteriza por un estilo experimental, la innovación estética y el despliegue escénico en grandes dimensiones.
La obra se presentó en Buenos AiresLisboaLondresMadridBarcelona y Nueva York, entre otras ciudades.
A fines del 2003 nace Fuerzabruta. Diqui James uno de los dos fundadores de De La Guarda y Gaby Kerpel compositor musical de De La Guarda se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continue la búsqueda creativa, de motivación e innovación
A la apuesta se suman Alejandro Garcia, dirección técnica, y Fabio D´Aquila, coordinación general, ambos ex integrantes de De La Guarda

“El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material. Directo. Cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real. Tangible.
Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes más poderosas.
Un espacio donde la presión de los sentidos afecte la mente.
Donde la velocidad de los estímulos que reciba el espectador supera la reacción intelectual. Que la emoción llegue antes, siempre antes.
Que pegue en el cuerpo, debajo de la ropa. Atrás de los ojos. Adentro.
Un espacio donde el espectador se entregue, sabiendo que forma parte de un hecho artístico, que esta adentro de una realidad paralela, etérea, bella, delirante y absolutamente mas verdadera que la cotidiana.
Donde el espectador sabe que esta siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal"

El conjunto de actores, escenografía y público es lo que genera la acción teatral. Cada uno tiene su rol. Junto con la música y los efectos.
Que el público forme parte de la acción hace que su comportamiento modifique la obra. También hace que la obra sea más verdadera, que se note más cuando hay mentira. Que la obra tenga menos desgaste con la repetición, ya que el público se renueva
.
La reacción espontánea del público condiciona a los demás elementos a ser más contundentes. A ser reales. Podemos elegir como los actores responden a los estímulos, pero no podemos hacer lo mismo con el público, que siempre responderá de manera verdadera, no planificada. Si lo que hacemos no los conmueve, la obra naufraga durante la función.

Critica:

Fuerza bruta me pareció impactante y quizás utilizó esta palabra por el impacto de los distintos cuadros presentados, el impacto de los distintos movimientos con el cuerpo y con objetos. Realmente es increíble la presentación de este producto y como logra llevar al público/espectador a donde realmente se pretende. No es casual que el público me anime a formar parte de este maravilloso producto, sino que es el todo lo que invita a hacerlo.

Había escuchado hablar de este espectáculo y todas las criticas que había recibido del mismo eran muy buenas, lo hacían algo tan distinto a lo que uno está acostumbrado que no se me había ocurrido ir a verlo ya que no creía en un cierto punto que sea una propuesta tan interesante como la que pude ver hasta este momento. Me deslumbró principalmente como invita al espectador y lo hace participe, utiliza una visión innovadora en relación a los espectáculos a los que asisto. Lo más valioso es la interacción con el público y el cambio de protagonismo que ocurre constantemente entre este y el espectáculo. Lo vi como si fuera un dialogo constantemente en el cual realizan una propuesta en cada cuadra y durante el mismo se estimula al espectador a participar y responder a la propuesta presentada. Esta modalidad se repite en todos los cuadros que realizan.
Otras de las cosas importantes a destacar es el conjunto de todo en la parte del todo. Con esto quiero decir que todo lo que realizan los actores tiene un sentido, todo lo que realizan es de forma intencional pero a su vez da una libre interpretación al espectador o simplemente sin buscar esa interpretación se puede disfrutar y vivenciar esas situaciones a modo de disfrute y desinhibición para animarse a actuar con ellos.
En lo personal no considero que pueda asistir cualquiera al espectáculo ya que hay distintas situaciones en las que no todos pueden formar parte como por ejemplo cuando baja la pileta de acrílico y se coloca por encima de las cabezas a un claustrofóbico le haría mal, y realmente por lo que vi lo cuadros no se anticipan y uno no puede anticipar en que situaciones puede participar y cuando debe correrse y solo apreciar desde afuera. Considero que está dirigido a un público particular, que se anime y que se encuentre dispuesto y abierto a las variadas situaciones que pueda brindar; y sobre todo a un público activo y participativo ya que es muy importante en el conjunto.
En cuanto a los actores, es muy notorio que para formar parte del elenco tiene que cumplir determinadas condiciones. Por la puesta en escena lo que se ve reflejado es el estado físico y la preparación que tienen, otra cosa a destacar es la transmisión de las distintas sensaciones que van a travesando, es muy importante como logran esto, ya que así se lo transmiten al espectador y es posible sentirlo y acompañar de forma activa.
El espectáculo está compuesto por cuadros autónomos, en los que cada obra es diferente. Esto permite que se puedan alternar las distintas escenas y no alteraría el factor de la obra. En cada cuadro son visibles las distintas situaciones o conflictos que hay. Lo innovador considero que está en que no hay una lógica de comprensión, sino en la libre interpretación del espectador.
Al comenzar el video no comprendía de que se trataba y cuando vi el primer cuadro “El corredor” enseguida capto mi atención. Me impresiono la exposición y como el actor con un objeto (la cinta) y su cuerpo podía mostrar y transmitir muchas sensaciones. En principio solo disfrutaba de ver la obra y luego en conjunto con la música y el efecto de las luces y el sonido del disparo me impacto y sin quererlo comencé a pensar cual era el significado que quería transmitir. Es increíble cómo estamos acostumbrados a buscar un significado a todo y nos cuesta tanto el mirar por el disfrute únicamente. En ese momento lo relacione con la vida en sí, que pese a las dificultades uno se levanta y sigue.

El cuadro lo disfrute, pero en algún punto me centre en cuál era el sentido. Una vez que pude sacar esa conclusión, seguí disfrutando y me impacto como el todo hacía que lo disfrute, no solo el actor corriendo por la cinta, sino también la importancia del ruido del disparo, la iluminación centrada en el corredor y la utilización del espacio.
Otro de los cuadros que me impresiono fue uno el cual un hombre se acostada y luego era colgado por un arnés hacía arriba donde se encontraba con una chica y comenzaban a realizar movimientos distintos y luego de un tiempo pasaban a ser sincronizados. Me hizo pensar en una historia de amor en la que había desencuentros y después se encontraban. A esta interpretación que me transmitió aporto mucho la iluminación, ya que dejo de ser luz blanca y era una luz roja intensa como de pasión y otras de las cosas que me hizo pensar en el desencuentro fue el cristal por el que estaban divididos como una barrera impidiendo que estén juntos.
Hubo un cuadro que consistía en una tela plateada desde el techo hasta el piso y había tres mujeres colgadas de arneses caminando y realizando distintos movimientos. Este cuadro simplemente lo disfrute y mucho gracias al efecto de las luces de distintos colores y lo hermoso que se reflejaban en la tela plateada.
Los efectos sonoros utilizados en este espectáculo no son articulados debido a que producen ruidos como gritos, pero no palabras. En los casos que utilizaban palabras no eran claras y estaban distorsionadas. Considero que el grito es parte de esa fuerza bruta que todos llevamos dentro y la necesidad de sacarla afuera.
Los signos auditivos que pude percibir estaban principalmente centrados en los movimientos que realizaban los actores. Es decir que era utilizado como un recurso del cuadro presentado que acompañaba las acciones. Ayudaban a diferenciar estos cambios bruscos de suave a fuerte. Siempre la musicalización era instrumental y en ocasiones sonidos vocales como gritos.
La sonorización/musicalización hace parte del todo en la comprensión personal de cada uno sobre ese cuadro en particular. Por ejemplo había algunos casos en los que nos trasladaban a estar en una fiesta electrónica, no solo por la musicalización, sino también por la respuesta del público bailando; en otros casos marcaban los distintos ritmos de movimientos. Es un recurso que le sirve al espectador para que pueda dejarse llevar y responder.

En cuanto a los signos visuales, es increíble cómo se utiliza el espacio en este espectáculo es la utilización del espacio que no es convencional, ya que se utiliza todo el espacio y en todas sus dimensiones. Lleva al espectador a estar atento debido a que cuando cambian de cuadro, lo hacen en distintos espacios. Por momentos lo hacen de forma horizontal, otros en forma vertical. También hacen cuadros arriba de unos carros con ruedas que son colocados en el medio del público y otras veces en el techo colgados de arneses.
La iluminación era un punto central, ya que no solo nos daba la pauta de que cuando se apagaba finalizaba el cuadro realizado y cuando se prendía en un determinado lugar daba indicio del comienzo de otro cuadro. Por momentos la iluminación servía a modo de guía para el espectador, pero también era utilizada como recurso en todos los cuadros ya que iban cambiando los distintos colores, la intensidad y la focalización.
Otro de los aspectos era los distintos movimientos y expresiones que los actores realizaban con el cuerpo, al principio eran suaves y de un segundo al otra eran fuertes y bruscos. Las partes del cuerpo que utilizaban eran variadas y dependiendo el cuadro había partes del cuerpo que captaban más la atención y principalmente mostraban por donde salía expulsada esta fuerza bruta. Siempre iba dirigida hacía un objeto en concreto. Los actores transmitían de forma muy clara las sensaciones o sentimientos que iban atravesando para que al mirarlos uno como espectador los pueda sentir.
Los actores captan la atención principalmente por los movimientos del cuerpo y los contrastes que realizan de estos como de suave a fuerte. La vestimenta que utilizan por lo general en los cuadros es poca y cómoda para que puedan realizar los distintos movimientos.
A diferencia de otros espectáculos, el foco no está puedo en la vestimenta ni en el maquillaje, sino en las acciones que realizan con otros actores y/o con diversos objetos. En este espectáculo la prioridad esta puesta en los movimientos en conjunto con la iluminación, sonorización, la puesta en escena y sobre todo en la interacción activa con el público espectador.
También se pueden destacar algunos signos fuera del actor como los que nombre anteriormente acerca de la disposición del espacio. Ya que no es casual que se realice en un espacio amplio el espectáculo en el cual no esté compuesto por un escenario central, sino que permita flexibilidad en la utilización del mismo en los distintos cuadros. Otra de las cosas es la preparación física, exposición y transmisión de los actores que participan en este espectáculo.
Y por último la importancia y el protagonismo de los materiales y objetos que utilizaban en cada cuadro. Eran tan importantes como la iluminación, la musicalización y la actuación de los actores.


 Bibliografía consultada:


viernes, 31 de octubre de 2014

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN: Estaciones Porteñas / Anne Frank

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN Programa III


·         Director Artístico
Mauricio Wainrot

Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flanders durante once temporadas, director de Les Ballets Jazz de Montreal y del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió en el Teatro Colón con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Montó sus obras para compañías como el English National Ballet, Royal Swedish Ballet, Ballet Royal de Wallonie, Hubbard Street Dance Chicago, The Cincinnati Ballet, Juilliard Dance Ensemble, Bat Dor Dance Company – Israel, Ballet de l’Opera de Bordeaux, Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Estable del Teatro Colón, Singapore Dance Theater y los ballets nacionales de Turquía, México, Chile y Uruguay. Entre sus obras
más representativas, figuran: Carmina Burana, La tempestad, Medea, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Las 8 estaciones, Luz distante, Anna Frank, Looking Through Glass, Travesías y Flamma Flamma. Junto
con el escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, creó más de 40 obras, que han sido representadas por 50 compañías de danza y ballet en todo el mundo. Fue jurado de tres de los más destacados premios internacionales: el Benois de la Danse de Moscú, la New York International Dance Competition y el Prix de Lausanne. En 2008, fue condecorado por el Rey Alberto de Bélgica como Caballero de la Orden de Leopoldo I por su extraordinario aporte artístico al mundo de la danza. Este año fue nominado al Premio Benois de la Danse por La canción de la tierra, creada para el Ballet Contemporáneo en 2013.

Las obras que presentaron:

ESTACIONES PORTEÑAS

Estrenada en 1997 por el Ballet estable del Teatro Colón, esta es la segunda de las cuatro obras que creé con música de Astor Piazzolla y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo. Y es la que tiene un diálogo más intenso entre los mundos femenino y masculino de la mística del tango. Para crear Estaciones porteñas, tomé siete de las obras más tradicionales del repertorio del gran compositor argentino, buscando reflejar la sensualidad y gestualidad tanguera y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia. Sucesivas danzas de varones y mujeres se entrelazan en un diálogo nocturno de parejas, con dúos y tríos muy danzados y potentes.
El año pasado, Estaciones porteñas fue estrenada en Moscú por la Primera Bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo, Ulyana Lopatkina, a propósito del 90 aniversario del nacimiento de Piazzolla, y posteriormente por los ballets nacionales de Turquía y de Santiago (Chile), el Ballet Real de Flanders y el Ballet de la Ópera de Riga. Me complace que nuestra compañía tenga desde ahora esta pieza en su repertorio.

Coreografía Mauricio Wainrot
Música Astor Piazzolla
Vestuario Carlos Gallardo
Iluminación Eli Sirlin
Asistente de vestuario Analía Morales
 
Meritorio de iluminación Héctor Zanollo
Duración: 30 minutos

ANNE FRANK

El terrible destino de las ocho personas que, durante más de dos años, convivieron desterradas en el pequeño anexo de un edificio de Amsterdam bajo el peor régimen fascista que haya existido es la excusa para abordar los temas de esta obra. La intolerancia religiosa, política y racial, y la arbitrariedad de un poder totalitario sin límites que termina por destruir y corromper a todos los individuos –verdugos o víctimas– ha sido mi real preocupación. Trabajé con imágenes extraídas del Diario de Anne Frank y, especialmente, de un libro con testimonios de personas que conocieron a los habitantes del anexo. De todos ellos, el único sobreviviente fue Otto Frank, el padre de Anne. Y es precisamente con su regreso, unos meses después de finalizada la guerra, que comienza mi obra. 
Mientras ahondaba en esta realidad, surgieron vivencias y anécdotas de mi propia historia, y la de todos mis familiares que sucumbieron, quién sabe dónde, en condiciones similares a las que padecieron los Frank, los Van Daam, los Dussel y millones de personas que fueron víctimas de la intolerancia. La voz de Anne es la de ellos y la de quienes amamos y respetamos el sagrado don de la vida por encima de todas las cosas. Por eso, dedico esta obra a los mártires y sobrevivientes de todos los genocidios. Y a mi familia.

Luego de su estreno en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, en 1984, Anne Frank fue montada por las compañías internacionales English National Ballet (Inglaterra), el Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), los ballets de las óperas de Gotemburgo (Suecia), Wiesbaden y Hildesheim (Alemania), el Ballet de Cámara de Caracas (Venezuela), los ballets de Florida, Cincinnati y Omaha (Estados Unidos), el Ballet Nacional Chileno (Chile) y el Ballet del Teatro Colón (Argentina).
Fue estrenada por la compañía en la misma sala Martín Coronado en 1984

Coreografía Mauricio Wainrot
Música Béla Bartók
Música para cuerdas, percusión y celesta
Escenografía y vestuario Carlos Gallardo
Iluminación Eli Sirlin
Asistente de vestuario y escenografía Analía Morales
Meritorio de iluminación Héctor Zanollo
Duración: 45 minutos


CRITICAS:
En principio voy a destacar que disfruto mucho ver ballet, ya que mi cuñada baila hace muchos años y hace exposiciones con la academia en el teatro El Globo. Me gusta y disfruto mucho el verlo, admiro la pasión, el entusiasmo y sobre todo me asombra que mediante la danza se puedan transmitir distintas cosas sin utilizar el lenguaje hablado. Igualmente hasta ahora no había podido presenciar ballet contemporáneo.
Destacó el haber podido ver dos obras del mismo autor, pero a la vez muy diferentes y contrastantes en cuanto a contenido y muestra.
"ESTACIONES PORTEÑAS"
En esta obra, observaba el cambio del tiempo y del tango de por medio, utilizando ni más ni menos que las partituras de Astor Piazzolla para representarlo. La escenografía de la obra era muy simple ya que todo estaba de negro, incluso el vestuario de los interpretes de la obra. Lo que más me gusto y asombro era el juego de iluminación en la representación.
En el principio comenzaron un grupo de hombres bailando, luego cuando cambiaron la partitura comenzó a bailar un grupo de mujeres; luego bailaron hombres con mujeres y posteriormente eran dúos mixtos. Me gusto mucho que en los distintos dúos que hicieron, iban cambiando los protagonistas. Otras de las cosas a destacar era que cuando bailaban de a dos, en momentos aparecían el resto de los bailarines y se dispersaban por distintas partes del escenario. La puesta en escena fue realmente maravillosa, mantenía al público expectante y atento. A veces sucedía que estaba mirando a ciertos bailarines, pero también quería mirar al resto. 
En ocasiones todos los interpretes bailaban sincronizados y en otros momentos eran diversos los pasos. Es una obra hermosa de apreciar, esta muy bien armada y el contenido es maravilloso. Se puede apreciar en un principio el Tango como baile de los hombres únicamente y luego con el correr del tiempo el protagonismo de la mujer en dicho baile, finalizando como un baile en parejas. Quizás sería muy rico que dentro de la obra se pueda apreciar a un artista tocando las partituras en un piano. Es una obra muy recomendable!! 

"ANNE FRANK"
Cuando me entere que iba a estar esta obra, el día que iba, realmnete me entusiasme , principalmente porque había leido el libro de Anna Frank, el cual me movilizó mucho el trágico destino de esta niña y su familia, quienes fueron perseguidos por uno de los réguimenes políticos más brutales de la historia de la humanidad. No obstante eso, a partir de la lectura de "El diario de Anna Frank" es posible trasladarse a unos de los acontecimientos más trágicos  de la historia y generados por el mismo hombre.
Mis expectativas para con la obra eran muy altas, ya que considero que hay que estar a la altura para poder representar dicha historia. Pero a su vez tenía mucha curiosidad debido a que no me podía imaginar que pudiera ser representada por medio del ballet, ya que las veces que escuche de representaciones de estos temas era mediante obra teatral.
En esta obra se puede observar un ballet narrativo que cuenta la historia de una niña y su familia que son victimas del régimen nazi. En la mayoría de las escenas hay clima tenso donde se refleja la opresión hacía los judíos que se encontraban en esa Alemania nazi.
Como espectador te mantienen atrapado e inmerso en ese momento histórico. Tanto la puesta en escena como el vestuario de los artistas fue maravilla la proximidad que generaron con la historia contada por Anna. En la escenografía aparecía en primer plano la casa donde se refugiaba esta familia y por detrás se podían ver los campos de concentración. Esta diferencia estaba marcada por telas y paredes. Los que hacía relucir a la escenografía y dar cuenta de esto era principalmente la iluminación en el transcurso de toda la obra. Realmente es magnifico el trabajo que lograron hacer en su conjunto. Pudiendo lograr que en distintos momentos la iluminación te llevaba a ver los campos de concentración y en otros estaba puesta la mirada en el primer plano, en el que transcurrían los días de esa familia viviendo en esa casa a escondidas o en otros momentos las calles de Alemania donde detenían a los judíos.
La música aporto al clima expectante y de tensión que se daba en la obra, acompaño a cada momento. Se nota que es una obra muy profesional en donde cada detalle aporta para la perfección de la misma.
Es en esta obra donde pude comprender que el propio cuerpo es una herramienta que se puede utilizar para poder comunicar, quizás acostumbramos a comunicarnos por medio de gestos o palabras, pero es hermoso como espectador poder conocer y llegar a comprender este lenguaje corporal. 
Los interpretes me parecieron increíbles, no solo por el movimiento y la técnica, sino por el resultado obtenido. Lograron tener al público 45 minutos a la expectativa de lo que iba a suceder y como lo iban a representar, me transmitieron muchos sentimientos como la angustia, tristeza, pudieron demostrar hasta las afinidades que había dentro de la familia como lo era Anna con su padre y Margot con su madre.
La obra en su conjunto la disfrute desde el comienzo hasta el final; pero si tengo que destacar algo fue el final. El final fue algo tan simple y a la vez tan profundo. Se encontraban los 8 personajes principales de esta historia parados frente a los nazis y uno de los nazis va nombrando a los distintos personajes y a medida que los nombra se caen al piso. Me pareció una demostración increíble, debido a que de fondo (mediante la iluminación y la escenografía) se podía ver el campo de concentración en el que estaban y también a otros detenidos muertos.  
En mi punto de vista es una obra a la que no le falta nada, tiene un grupo de trabajo magnifico que logro transmitir en su conjunto los sentimientos y la mirada de una niña de 14 años que vivió un caos a raíz de un régimen político brutal e inhumano. Tanto el director, como los artistas, el equipo de iluminación, escenográfico y todo el que trabajo pudo transmitirle al espectador vivenciar distintos sentimientos y logro que el espectador se situé por un momento allí. Es una obra muy profesional y de calidad que supero todas las expectativas que tenía.

Bibliografía consultada:
  • http://complejoteatral.gob.ar/
  • http://www.martinwullich.com/2014/09/estaciones-portenas-anne-frank-extrano-diptico/